Historia de Haití: la revolución haitiana del siglo XVIII

Publicado en por Santi Oliverio

La Revolución Haitiana fue una de las principales en el Mundo y más precisamente en América Latina. El fin de la era de la esclavitud en Haití fue una de las consecuencias de la Revolución y el comienzo de una abolición que hacía eco en el mundo entero, en de la esclavitud.

La Revolución

Como referencia a la protagonizada Revolución Haitiana, la cual fue liderada por Mackandal, Toussaint-Louverture, Boukman, François Dominique y Dessalines, se encuentran sentadas las independencias de las colonias de Norteamérica en el año 1776 así como la Revolución Francesa.

La Revolución Haitiana ocurrió en la colonia de Santo Domingo entre 1791 y 1804, y marca el punto crucial donde los esclavos se erigieron contra un sistema esclavista e hicieron hincapié en dos derechos que perdurarían en el tiempo: Igualdad y Libertad.

Las etapas que formaron parte de la Revolución Haitiana son tres.

La primera etapa consiste en los levantamientos protagonizados por grupos de esclavos, los cuales escapan en dirección hacia las montañas en donde se reforzaban en defensa. Y luego, los mimos grupos de esclavos, atacaban desde las montañas a las plantaciones.

La segunda etapa, refiere a los enfrentamientos de los mulatos hacia los grandes blancos en dos ocasiones, y de así lograr dos de los derechos más significativos e importantes en este mundo que nacieron luego de la Revolución Francesa: Libertad e Igualdad.

Por último, en la tercera etapa, los esclavos se levantan en busca de su derecho más preciado y anhelado, la libertad. Se levantan contra los grandes blancos, los esclavistas. El levantamiento de los esclavos produjo grandes pérdidas de los bienes, tanto como de los grandes mulatos como de los grandes blancos.

Causas y Consecuencias de la Revolución Haitiana

Las causas que conllevaron a protagonizar la Revolución Haitiana en Haití fueron sucesos y razones tales como el buscar la igualdad para todos, el sistema esclavista y sus contradicciones, la insistente lucha por la economía y la política, el respeto igualitario entre todas los grupos raciales (Blancos de clase alta, blancos de clase media y baja, esclavos negros y grandes mulatos).

Las consecuencias acarreadas por la Revolución en Haití fueron muy significantes y lograron hacer eco en los tiempos venideros. Estas consecuencias fueron la independencia de Haití logrando la fundación del estado de Haití luego de finalizada la Revolución, en 1804.

La abolición por completa de la esclavitud en 1789. Uno de los líderes de esta revolución quedo al mando del Estado de Haití y fue precisamente Toussaint Louverture. Y por último, el descontento de algunos ex-esclavos al enterarse que muchas de las plantaciones serian repatriadas para generales de raza negra.

La Revolución Haitiana sentó un precedente en el mundo entero, y fue la más significativa e importante, la abolición de la esclavitud.

Batalla en Santo Domingo

Etiquetado en Historia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post